Consulta sobre el modelo de Estado y su legalidad #ReferéndumRealYa


Últimamente he observado absurdas comparaciones entre la Consulta sobre el modelo de Estado que se ha convocado del 14 al 19 de junio y el referéndum sobre la soberanía catalana, como si la sentencia del Tribunal Constitucional (desde ahora TC) en este último fuera extrapolable a aquél. Nada más lejos de la realidad.

La sentencia del TC negó el referéndum catalán por un hecho muy sencillo, según el punto 4 de los fundamentos jurídicos de la sentencia: "El procedimiento que se quiere abrir, con el alcance que le es propio, no puede dejar de afectar al conjunto de los ciudadanos españoles".

En este sentido, las Autonomías sólo tienen competencia para decidir sobre los asuntos que afectan exclusivamente a las y los ciudadanos que están bajo su jurisdicción. Si se proponen cambios que afecten a la Constitución, éstos quedan fuera de su capacidad, ya que ésta afecta a todos los españoles, por lo que un gobierno autonómico se estaría excediendo en sus competencias. (Más información sobre el marco legal de la consulta catalana: http://goo.gl/9sEkLM )

Pero en el caso de esta consulta sobre el modelo de Estado, no se puede aplicar esta resolución porque la propuesta no excluye a ningún ciudadano. El Estado no es una Autonomía, es el conjunto total. Esto es lo que, precisamente, sirve para establecer que es legal y constitucional. Ésa es la única "comparación" posible. 

Eso ciñéndonos a la legalidad terminológica que impone el término "referéndum", pero en este caso no es más que una consulta, ya que un referéndum, propiamente dicho, debe ser convocado por la autoridad competente a la que afecte. Eso no quita legalidad ya que en la práctica puede acogerse a los artículos 29.1 ("Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley.") y 87.3 (la cual establece los requisitos de la iniciativa popular) de la Constitución. En definitiva, las recogidas de firmas no son ilegales o alegales por mucho que rebuzne Ignacio González.

Asimismo, ante los argumentos de algunos sobre el sinsentido que supone proponer una consulta no vinculante y no dedicarse a otras "prioridades", debo contestarles que se pueden defender sanidad, educación y derechos ciudadanos sin excluir el debate sobre el modelo de Estado.

Por si alguien sigue dudando sobre este "sinsentido", las supuestas prioridades o la ilegalidad de la misma, le remito a las diferentes consultas que se han realizado en España contra la ley Wert, el Canal de Isabel II o la sanidad:



- Sobre la sanidad y su privatización: consultaporlasanidad.org


Ninguna fue declarada ilegal porque no había motivos para ello.


Web de la iniciativa: http://referendumrealya.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario