"Las prisiones" - Piotr Kropotkin

"Y, por otra parte, cualesquiera que sean los cambios introducidos en el régimen penitenciario, la reincidencia no disminuye, lo cual es inevitable, lo cual debe ser así; la prisión mata en el hombre todas las cualidades que le hacen más propio para la vida en sociedad. Conviértenle en un ser que, fatalmente, deberá volver a la cárcel, y que expirará en una de esas tumbas de piedra sobre las cuales se escribe Casa de corrección -, y que los mismos carceleros llaman Casas de corrupción.

Si se me preguntara: ¿Qué podría hacerse para mejorar el régimen penitenciario?, ¡Nada! - responderia - porque no es posible mejorar una prisión. Salvo algunas pequeñas mejoras sin importancia, no hay absolutamente nada que hacer, sino demolerlas."

Fragmento de "Las Prisiones", conferencia en Francia del anarquista Piotr Kropotkin


Comenzaré con un pequeño párrafo sobre la vida de tan ilustre personaje: Piotr Alekséyevich Kropotkin fue desde la década de 1870 hasta su muerte en 1921, la principal figura y el más prominente teórico del movimiento anarquista. Aunque logró cierto renombre en un número importante de diferentes especialidades, que van desde la geografía y la zoología hasta la sociología y la historia, se apartó del éxito material para dedicarse a la vida de un revolucionario. Hablando en mítines, fundando periódicos, escribiendo libros y artículos se ha convertido en una de las principales figuras libertarias en Europa y en todo el mundo (fundador de la escuela del anarcocomunismo).

Algunos podrían considerar que su visión sobre las prisiones está anticuada. No puedo compartir esa opinión, ya que visto el tema a distancia, pocos cambios en concreto se han producido. El problema de la delincuencia, la inseguridad y, sobre todo, el miedo continúa asolando a la sociedad contemporánea. Los problemas de las prisiones "modernas", basándonos en la prensa, van en vertiginoso aumento: sangrientos motines, alarmante tráfico de drogas, aterradora superpoblación, privatización salvaje (con la consecuente criminalización de inmigrantes) son sólo unos cuantos indicadores que nos muestran la triste realidad de una institución en crisis permanente que no arroja resultados satisfactorios a las sociedades que las costean. ¿Y qué decir del alto porcentaje de reincidencia mostrado por los involuntarios visitantes de tan penosas residencias? No, definitivamente no puedo considerar viejas e inservibles para la actualidad las tesis mantenidas en dicho texto por Piotr Kropotkin. En esencia lo expuesto en esta conferencia sigue teniendo la misma validez y frescura que cuando fue pronunciado hace más de un siglo.

Kropotkin aborda los regímenes penitenciarios europeos de aquella época teniendo como eje el sistema carcelario francés, particularmente la, en aquél entonces, famosísima prisión de Clairvaux, considerada por propios y extraños como el modelo pleno que encarnaba la representación más acabada de la "modernidad" carcelaria.

En definitiva, la profundidad de sus ideas se encuentra en una visión no sólo basada en lecturas, sino que cuenta con sus experiencias personales para emitir opiniones al respecto, ya que, en varias ocasiones fue encarcelado, lo que le llevó a reflexionar sobre todo lo que debe enfrentar quien es privado de su libertad, otorgándole tal particularidad una dimensión de mayor credibilidad a sus ideas.

Podéis descargaros dicha conferencia en pdf desde aquí: Las Prisiones - Piotr Kropotkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario